Este ensayo fue realizado en el año 2003 y exhibido por primera vez en el Festival de la Luz del año 2004. Fue publicado en FotoRevista en octubre de 2006.
El 27 de octubre de 2008 se ha cerrado definitivamente.
Margarita Yolanda Menéndez de Torres de Farro falleció a los 91 años de edad.
--------------------
Este ensayo es un simulacro de desencuentros, rencores y broncas que todo hijo tiene en una etapa hacia sus padres, pero, repito, es un simulacro, es una máscara, es...
Todos los días teme sentarse bajo el sol a cielo abierto, a que este sol un día no salga, a que lo abandone, a sentirse huérfano, a que este sol le diga ya es hora de eclipsarme en la noche.
Y saben... ese día de dolor lo tapa con la insolencia irreverente de decir ya no me importa, lo superé hace mucho, tanto que será tal vez otro mañana.
Guadalupe Freiría González
CoDirectora de FotoRevista
(Texto escrito en 2004)
-----------
La fotografía es un acto para construir ficciones, y de ello se nutre desde el momento que se convirtió en un medio legítimo de creación artística. Por ese camino, los fotógrafos -ahora llamados artistas-, pueden decir sus cosas, mostrarnos sus miedos, sueños, aversiones y deseos.
Otros, quizá porque entienden que la fotografía es más que nada un acto de comunicación, una forma de compartir los momentos, sensaciones y realidades, hacen de la fotografía un acto de expresión, una suerte de espejo que nos devuelve una realidad virtual pasada por el tamiz de la propia experiencia.
“Mamá”, en este sentido, es un ensayo que nos lleva de alguna manera a descubrir los propios miedos, demistificándolos, poniéndoles un rostro, gestos, formas, momentos. Nada más “sagrado”, nada mas incólume, intocable, único. El tango así lo ha entendido, siempre.
Hay un gesto de profundo amor en estas imágenes, porque no hay más verdadero amor que aquel que es la verdad. Humberto Farro ha construido un mundo, en imágenes, que nos habla de lo intimo, de lo que más le pertenece, y lo hace sin miedos.
Pero también, estas fotos nos devuelven una imagen demasiado humana, no querida, por muchos temida, que es el paso del tiempo; son el cabello blanco, la piel arrugada, el ciclo vital que dice que una generación sucede a la otra. “Mamá” es lo que nos precede y lo que seremos.
A. Becquer Casaballe
Sub Director revista Fotomundo
(texto escrito para la inauguración en el Festival de la Luz, Buenos Aires 2004)